El acceso a sistemas de transporte asequibles, accesibles, sostenibles y seguros para todos es una prioridad en las ciudades sostenibles.

La movilidad sostenible de usuarios vulnerables de la vía VRUs (peatones, ciclistas, motociclistas, y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal) es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que se busca garantizar el acceso y la movilidad de dichos usuarios. En esta dirección, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas se centra precisamente en las ciudades y las comunidades sostenibles; y la Meta 11.2 trata de proporcionar, de aquí a 2030, el acceso a sistemas de transporte asequibles, accesibles, sostenibles y seguros para todos, con especial atención a la seguridad vial de los distintos usuarios de la vía.

Los accidentes de tráfico constituyen un fenómeno complejo y aleatorio, que suele implicar un gran número de factores relacionados con la infraestructura, los vehículos, los conductores y los VRUs. Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (ONSV – DGT) de 2020, los fallecidos dentro del grupo de dichos VRUs representó el 50% de todas las muertes en accidentes de carretera en España; y el 19% fueron peatones. En zona urbana, los VRUs contabilizaron el 82% de los fallecidos, y el 39% de estas muertes fueron peatones. Estos datos reflejan la elevada vulnerabilidad de estos usuarios de la vía.

Entre los múltiples factores concurrentes que pueden desencadenar los accidentes de tráfico, el ONSV – DGT ha identificado tres de ellos como los más significativos: la velocidad, la distracción y el consumo de alcohol, todos vinculados al comportamiento de las personas involucradas. El consumo de alcohol entre los VRUs se ha convertido en uno de los factores más relevante como desencadenante de los accidentes de tráfico en este grupo. Incluso el consumo moderado de alcohol induce un deterioro grave de la marcha, reduciendo significativamente el paso, la velocidad y la cadencia de caminar, lo que podría evaluarse psico-fisiológicamente, resultando en una medida neuronal que podría ser predictiva de los errores durante la tarea de cruce de la vía.

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