Investigadores, miembros de SEGVAUTO y de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la UCM, han desarrollado un sistema de ayuda al conductor para la maniobra de incorporación en carreteras interurbanas
El equipo de investigadores ha desarrollado un sistema para mejorar la seguridad en las incorporaciones en vías interurbanas, zona de gran peligrosidad y riesgo. Se ha evaluado a los conductores para diseñar una interfaz optimizada mejorando la eficacia y la usabilidad del sistema. Además, su versatilidad permite que sea implementado en cualquier plataforma, desde un teléfono móvil hasta el propio navegador del vehículo.
Los sistemas de asistencia al conductor, comúnmente denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), han sido objeto de estudio en la última década, debido a que el error humano se considera un factor importante en los accidentes de tráfico. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, estima en un 94% el factor humano como causa de accidente en comparación con otras causas como son otros vehículos, el medio ambiente, y razones críticas desconocidas.
Gracias a estas nuevas tecnologías, se persigue contribuir al objetivo de reducir significativamente los accidentes de tráfico consiguiendo una conducción más segura y cómoda en escenarios complejos para la conducción, entre los que destacan las incorporaciones a vías principales como son autovías o autopistas. Estudios anteriores realizados por el equipo de investigadores del INSIA respaldan que esta maniobra supone una alta carga de atención para el conductor, ya que debe recalcular constantemente la información de la vía y la posición y velocidad de otros vehículos que le rodean. Además, significa afrontar decisiones en un intervalo de tiempo relativamente corto, en el que un fallo en la maniobra puede tener consecuencias fatales.
Sofia Sánchez–Mateo, Elisa Pérez–Moreno, Felipe Jiménez. Driver Monitoring for a Driver-Centered Design and Assessment of a Merging Assistance System Based on V2V Communications. Sensors 2020, 20(19), 5582;
https://doi.org/10.3390/s20195582