Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid,  miembros del programa SEGVAUTO 4.0, han descubierto que los vehículos diésel producen  óxidos de nitrógeno durante picos instantáneos de emisión. Estos son difíciles de predecir, pero aparecen con más probabilidad cuando se aumenta la velocidad y se conduce con acelerones de forma agresiva.

Un equipo de investigadores del  (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado un estudio para comparar diversas tecnologías de reducción de los óxidos de nitrogeno (NOₓ) en vehículos diésel en condiciones de conducción real, con equipos portátiles de medición de emisiones (PEMS), analizando el comportamiento del motor, el vehículo y la propia conducción.

Los resultados, publicados en la revista Applied Energy, revelan que, «en general, la probabilidad de producir altas emisiones instantáneas de NOx se incrementa a medida que aumenta la velocidad del motor, la temperatura de los gases de escape o la velocidad del propio vehículo», así como la agresividad durante la conducción.

Referencia bibliográfica:

Zamir Mera, Natalia Fonseca, José-María López, Jesús Casanova. «Analysis of the high instantaneous NOx emissions from Euro 6 diesel passenger cars under real driving conditions». Applied Energy 242: 1074-1089, 2019. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2019.03.120